martes, 19 de marzo de 2013



       Ancianos polimedicados: STOPP pero también START





Si queremos reparar una caja de madera probablemente tendremos que utilizar un sacaclavos para desarmarla y un martillo para volverla a armar. Hay martillos que incorporan el sacaclavos por lo que se convierten en una herramienta de doble uso que facilita en objetivo final que no es otro que reparar la caja.

Se me ocurre esto después de leer un artículo del Boletín Terapeutico Andaluz editado por el Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) titulado Detección de medicación inapropiada en personas mayores: criterios Stopp.

El CADIME tiene como actividades principales la recuperación, difusión y elaboración de información sobre medicamentos y terapéutica de manera "objetiva, científica, independiente y sin ánimo de lucro".
Los criterios STOPP/START tuvieron su origen en Irlanda en 2008 y se han publicado, traducidos al español, en la Revista Española de Geriatría y Gerontología en el año 2009. Se trata de 65 criterios que permiten la detección de medicación inapropiada en ancianos y 22 que detectan la prescripción que puede ser necesaria según la patología del paciente y sin embargo no figura en su hoja de tratamiento. Detectan por lo tanto no sólo la prescripción inadecuada sino también la prescripción omitida.

La utilización de los criterios STOPP/START permiten la identificación de eventos adversos asociados al consumo de fármacos en mayores que contribuyen o causan hospitalización, pero también son capaces de detectar cuando se produce una infrautilización de los mismos cuando un paciente tiene una patología para la que el fármaco tiene buenas evidencias y no existe contraindicación, pero no se instaura el tratamiento indicado. 

El artículo del CADIME se me antoja falto de rigor en tanto solo promociona  una parte de la herramienta que es precisamente la que propicia la retirada de medicamentos del tratamiento cuando lo que se pretende es la adecuación del mismo a las características del paciente.

A veces, cuando lo que priman son criterios meramente económicos, se cometen estos "lapsus".























No hay comentarios:

Publicar un comentario