domingo, 12 de abril de 2015

ANDALUCÍA ANTE EL DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

                  

     

Hace mas de un año que no escribo un post. Otras actividades me han tenido apartado de estos menesteres que hoy retomo ante un día especial. El 13 de Abril es el Día de la Atención Primaria, promovido por la totalidad de Asociaciones Profesionales, Colegios y algunos Sindicatos.

Mi anterior entrada iba dirigida al ya no nuevo Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud cuyo nombramiento también coincidió con una nueva consejera del "Ramo", y en ella daba a entender que se encontraban ante un cesto de manzanas mordidas por los recortes (sí, recortes), amenazadas por gusanos como la desmotivación, el cansancio y la desafección de los profesionales; insectos como el despotismo de los gerentes, la inutilidad y simpleza de los objetivos, la conversión paulatina de los cargos intermedios en "agentes de la autoridad", la creación de Unidades de Gestión Clínica que ya no gestionan nada porque solo existen órdenes y, en general, la ausencia de reglas que marcaran el "juego" en el que todos participamos. 

Les decía que ya no eran válidas las políticas del ladrillo, las inauguraciones y la abusiva utilización de sus gabinetes de prensa intentando dar una imagen positiva de unos servicios que sabían que estaban deteriorando.


Ante la pregunta de que ha pasado en este año, tengo que dar una respuesta muy clara: las manzanas se les han podrido. No solo parece que no han hecho nada, sino que las cosas han ido a peor.

Y tan mal están, que ya no vale seguir con las mismas políticas, ya nos les valen los argumentos de que están preservando el sistema público frente a los ataque externos, no les vale llamar eficiencia a la clara falta de financiación del sistema. Si se consideran miembros de un Gobierno sostenido por un partido que se proclama de izquierdas deben dar YA señales claras de que esta situación va a cambiar profundamente y no seguir pareciendo zombis a los que nadie conoce, dando la sensación de que no lideran nada cuando la actual situación exige de la presencia de verdaderos líderes. No sé si tendrán el valor de hacerlo o si claudicarán ante lo que muchos nos tememos: que la estrategia de dejar caer los servicios públicos es mas potente y amplia de lo que parece y puede hacerse con papel de lija como hace el Gobierno de la Nación o es posible hacerla también con guante de terciopelo.

En relación con la Atención Primaria, no se puede alardear de que se va a mantener un servicio de calidad si no se adoptan decisiones financieras que lo asegure y se dota a los equipos de los medios necesarios que lo haga posible. La Atención Primaria sí ha dado muestras de eficiencia que nunca se han tenido en cuenta en las sucesivas dotaciones presupuestarias.

Ante una sociedad heterogénea en las demandas no puede darse siempre una respuesta monolítica y homogénea, y esa es la realidad que vivimos día a día en los centros. Los profesionales de Atención Primaria deben tener la autonomía y la flexibilidad necesarias para adaptarse a las demandas de los ciudadanos y poder responderlas con suficiencia. Deben ser capaces de dar respuestas distintas según las distintas zonas geográficas, las épocas del año y la morbilidad de su área de influencia. Revisen por favor la centralización en las citas que acaban siendo dadas por empresas que no saben lo que están haciendo y que condicionan la vida de los profesionales encorsetando su trabajo; modifiquen los sistemas de contratación de personal y transfieranselos a los centros, cambien las estructuras de gestión de los Distritos, necesarios en otros tiempos, pero que hoy se han convertido en una rémora para avanzar; en definitiva: acerquen el Centro de Salud a los ciudadanos.

No nos hagan reír mas llamando participación de la comunidad a contarle lo que hacemos a dos ciudadanos elegidos al azar. Pierdan el miedo y crean, como yo, que como se blinda un servicio público es haciendo participe a la sociedad en las decisiones estratégicas y en la gestión del mismo, y la forma mas sensata creo que es acercar la Atención Primaria a los Ayuntamientos que son los organismos democráticos mas cercanos a los problemas de la población y donde pueden integrarse mejor con otros servicios sociales. Pierdan el miedo a la participación de la comunidad. Si el pueblo hace suyo un servicio, pagado con sus impuestos, lo defenderá con uñas y dientes y lo cuidara mucho mas que si tiene la idea de que es un regalo del gobierno de turno.

La Atención Primaria es proximidad al ciudadano, parte esencial de nuestro sistema sanitario, un servicio que ha contribuido a prestigiar la sanidad pública española y andaluza ante el mundo, espacio donde se forman profesionales comprometidos que son los que tienen que garantizar el futuro y no podemos permitir que se nos vayan, es formación continuada, investigación, enlace con los servicios sociales, cuidados..cuidados...cuidados..¿La van ustedes a dejar caer?







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