jueves, 16 de abril de 2015

El privilegio de una buena Salud Mental desde la Atención Primaria





El esquema funcionaba desde hace ya muchos años. Los nueve médicos de familia del Centro de Salud Pino Montano A de Sevilla esperábamos siempre ese viernes, el viernes en que tocaba sesión clínica con Isabel Saez, nuestra Psiquiatra de referencia.

En la sesión, a primera hora de la mañana, tratábamos sobre pacientes paradigmáticos, formas de enfocar a los pacientes que apuntaban a padecer trastornos mentales, farmacología, manejo de situaciones y, lo que es mas importante, la visión social de la enfermedad mental. Luego Isabel se quedaba toda la mañana en nuestro centro viendo pacientes que previamente habíamos seleccionado. Y lo hacia conjuntamente con nosotros o nuestros residentes siempre que podíamos. Unos eran derivados a su consulta especializada y otros, los mas, se quedaban a nuestro cuidado. El "Guardián" y el "Mago" trabajando juntos.

Nunca vamos a olvidar esa sensación de sentirnos "fuertes" ante un paciente al que hasta ese día temíamos que atravesara la puerta de nuestra consulta pero que considerábamos que era "nuestro", que si lo derivábamos estábamos quitándonoslo de en medio y engordando una demanda que colapsa cada día los Equipos de Salud Mental. Tampoco vamos a olvidar el darnos cuenta de cuantos errores hemos cometido en la valoración inicial de pacientes con posibles trastornos mentales pero también de cuanto hemos aprendido en estos años.

De Isabel nos queda la accesibilidad, la tranquilidad de ánimo y el saberla trasmitir a los pacientes, la serenidad ante situaciones muy difíciles o conflictivas, el ver como una psiquiatra comprometida con el servicio público hacía visitas domiciliarias en nuestra zona con su trabajadora social al lado, la visión de lo que es la salud mental comunitaria y, y no es lo de menos, el sentido del humor que nunca ha faltado en nuestras relaciones.

Isabel se jubila y nosotros, los nueve médicos de familia, sentimos que se nos va algo mas que una persona, se va una forma de entender la salud mental, cercana a la Atención Primaria y, por tanto, a la comunidad donde los pacientes viven. 

Ha sido todo un lujo para nosotros este sistema de trabajo, pero eso es es sólo una parte de la película, ha sido una forma de atención que ha beneficiado a los pacientes y a sus familias, y de eso nos sentimos orgullosos.

No somos lo que se puede decir médicos jóvenes, algunos te seguiremos pronto en esa especie de liberación de la jubilación, pero somos profesionales que, como tu, no vamos nunca a dejar de aprender cosas hasta el último día de nuestro trabajo. Nos forjamos en las etapas iniciales de la "Primaria" y tenemos esa pátina de compromiso que hace que algunos nos sigan llamando "talibanes" pero que eso no es otra cosa que entender que la Atención Primaria es primera línea pero también resolución, conexión con el resto del sistema y los servicios sociales y, sobre todo, proximidad al ciudadano.

Y ahora a "volar", a recibir el aire en la cara con la sensación del trabajo bien hecho. Gracias por todo.


Beatriz, José Manuel, Gloria, Gerardo, José Luís, Angeles, Susana, Rosa y Manuel



No hay comentarios:

Publicar un comentario